lunes, 23 de julio de 2007

Una mala costumbre

Desde hace 4 años que compro el diario en el mismo lugar. Es atendido por un viejito (el ito es para disminuir el impacto de la siguiente palabra) senil, llamado Don Pepe.

Don Pepe es un señor muy especial, fue fanático del fútbol durante gran parte de su vida, pero como se transformo en un negocio (según el) ya no le importa mas. Sin embargo, por el hecho de vender diarios de vez en cuando capta algunos nombres de jugadores. En los últimos años, tomo la costumbre de preguntarme algunas dudas que le surgen producto de una mala costumbre que tiene el periodismo deportivo: poner el mismo apodo (o con diminutivo) a un jugador, por haber otro con el mismo apellido con ese apodo (ya sea padre e hijo o simplemente homónimos).


Por ejemplo este fin de semana le surgió una duda al pobre Don Pepe. Resulta que el fin de semana pasado, Gonzalo Higuain fue goleador en el River-Boca con lo cual salio en todos los diarios y Don Pepe lo conoció. El Pipita Higuain. Con ese apodo tuvo 2 dudas en realidad. Una ese mismo fin de semana, me dice: ¿Qué raro que un defensor como el Pipa Higuain meta dos goles no? A lo que le digo que no es defensor que es delantero, pero el insiste con que es numero 2 que jugo tanto en River como en Boca y no se que otro dato; ahí entendí todo.. No Don Pepe, es el hijo de el numero 2, tiene 18 años, juega de delantero en River, le dicen Pipita por ser el hijo del Pipa Higuain. Este fin de semana, mas precisamente el Domingo fui a comprar el diario y Don Pepe estaba indignado, empezó con su discurso: Viste que esto es un negocio nene, ese Pipita Higuain el fin de semana pasado era ídolo en River, y ahora esta en Chicago no puede ser. Ídolos eran los de antes, que se quedaban toda la carrera en un club.. y cosas así de viejo. Sorprendido le pregunto, Lo vendieron a Gonzalo Higuain a Chicago? Y si nene, ¿ No ves que dice que el pipita Higuain le metió 2 al rojo? No Don Pepe, es el hermano de Gonzalo, ambos hijos del Pipa Higuain, y por eso a el también le dicen Pipita.


Años atrás, ocurrió algo similar con Los Delgados. Eliminatorias para mundial 2006,Argentina gana con Gol del Chelo Delgado. La nota hablaba sobre el jugador que jugo en Central y Cruz Azul que fue convocado con Bielsa, es una gran promesa a futuro. Don Pepe dice.. Pero ¿El Chelo Delgado no tiene ya sus años?? No Don Pepe es joven. Pero, ¿No jugo mucho tiempo en Racing y en Boca ya? No, ese es Marcelo Delgado, este es Cesar. A ambos les dicen Chelo.


Ídem: Escudero, Solari, Veron, Mas, etc.


Muchachos paremos. En algunos casos sirve, para que haya comunicación entre mayores y menores fanáticos del fútbol, ejemplo: caso Verón. ¿Por que le dicen brujita a Verón? Por que el padre bla bla bla.. y surge una linda conversación futbolera. En otros como los 2 casos citados es una real confusión.

No hay comentarios: