lunes, 23 de julio de 2007

El mejor artículo de la historia

Luego de unas vacaciones, regreso al blog. Intente volver a la tarde, pero no supe sobre que escribir. Me puse a leer diarios que tengo en casa en busca de algo. Paso varios diarios, nada interesante. En un momento mi mirada se detiene en algo: “Eligen tema de Led Zeppelin como el mejor de la historia”. Otro diario, encuesta ¿Quién es el mejor jugador de tenis de la historia?. Me digo: Creo que por acá viene la cosa. Si voy a hablar sobre esto.

¿Por qué esa necesidad de buscar a un mejor? ¿No podemos disfrutar de lo bueno sin tener que decidir sobre que es lo mejor? Medito esas preguntas. La respuesta a la que llego es que nos gusta discutir. No podemos vivir sin discutir.


¿Cuál es la necesidad de elegir a un tema musical como el mejor de la historia? ¿Tiene algún sentido discutir sobre algo tan subjetivo? ¿Cuál es el objeto de comparar jugadores de tenis (o fútbol, básquet, lo que sea) que pertenecieron a distintas épocas, distintas maneras de jugar y de ver al deporte? Ningún sentido. Sin embargo, se vive discutiendo absurdamente sobre eso. Lo califico como absurdo porque es una discusión que nunca va a tener resolución, porque Federer nunca jugo un partido contra Rod Laver, ni Maradona jugo con Di Stefano.

En cuanto a lo de el mejor tema musical de la historia es realmente estupido. La música es un arte. Como toda arte, es subjetiva. ¿Con qué argumento elegís un tema de Led Zeppelín mejor que uno de Queen por ejemplo? Los temas nos llegan mas cuando tratan sobre una situación que estamos viviendo, es realmente estupido elegir arbitrariamente uno como el mejor.

El mejor amigo, otra cosa. ¿Qué necesidad de poner uno sobre otro? Los amigos son distintos. Es probable que tengas mas confianza con uno que con otro, pero no por eso va a ser mejor. Cada amigo aporta lo que tiene para dar. Poner un amigo sobre otro es como decir que la guitarra es mejor que la batería y ambos son peores que el bajo. Todos los amigos forman (o intentan formar) una armonía.

Creo que sería mejor disfrutarlo todo: Maradona, Pele, Federer, Laver, Zeppelín, Queen, el amigo gracioso, el amigo consejero, y lo que a vos te guste.

Discutir sobre mejores y peores, es dejar de disfrutar lo bueno, para pasar a
padecer lo irracional.


No hay comentarios: