lunes, 23 de julio de 2007

¿El fin justifica los medios?

Al ser yo observador de cosas mínimas, detractor activo de todo lo común y poco original, y enemigo de tener coincidencia alguna con el común de la gente, la pregunta que titula al artículo no deja de asustarme ni de producirme arrepentimiento. Pero hoy me levanté con ganas de hablar sobre algo, que creo merece ser titulado de ese modo sobre todo para que el lector entienda desde el comienzo la discusión (Ese es el problema de dirigirse a personas distintas a uno, para que nos entiendan a veces es necesario recurrir a elementos no afines con uno).

Mi postura en cuanto a la pregunta es que no lo justifica. Y no me molestaría en dar mi posición en cuanto a eso, si no fuera porque últimamente escucho muchas cosas que contradicen mi manera de pensar. Bah, ni siquiera es eso. Lo que me molesta es la calificación diversa que se les da a los diferentes medios utilizados, en pos de un mismo fin.

Voy a citar algunos ejemplos:
Viendo TVR el Sábado con amigos. Un informe hablaba sobre el concurso Bailando por un sueño, y mostraban las asquerosas vulgaridades, mentiras, indignas acciones, que hacían los participantes del programa. Ante eso, un amigo mío opinando sobre el novio de Graciela Alfano (cuyo nombre desconozco) decía que el se sacaba el sombrero ante ese señor, alegaba esa opinión diciendo que “el tipo sacando chistes de Internet se esta llenando de guita”. Hablando sobre Graciela Alfano “ La mina ya está vieja y sigue mostrando su cuerpo, y ganando mucha plata por ello”.


Por otro lado , la profesión de prostituta es vista como indigna. No es un medio válido para obtener un mismo fin. La obtención de dinero es válida si los medios utilizados para llegar a el consisten en entregar dignidad, seriedad, ideologías. Pero no si lo que se entrega es el cuerpo. El fin casi siempre justifica los medios es la frase que defiende esta gente. Que injusticia.


Llevando el tema al terreno del fútbol, ayer alguien alababa a este Brasil de Dunga. “Lo importante es ganar, y este equipo gano. Yo aplaudo a esos equipos que con poco cumplen el objetivo”. ¿Te olvidas de lo que es el fútbol? No se trata de ganar únicamente. Su objetivo final es ese. Pero, los medios utilizados para llegar al objetivo también cuentan. No tolero ese aplauso a la mediocridad, esas palmas a la intención de destruir y no de crear. Ante los resultados obtenidos, no hay que premiar aun más a quien no lo merece. Y, aunque sostengo que Brasil mereció ganar la final, también sostengo que es injusto que lo haya merecido. La injusticia ya esta dada, no sigamos contribuyendo con ella elogiando a equipos que no lo ameritan.

La vida continua. La ideología del vale todo con tal de obtener el objetivo es la que predomina. ¿ Será por eso que predomina la falta de respeto, la mala educación, la continua aspereza ante las personas desconocidas?

No hay comentarios: