lunes, 23 de julio de 2007

Música y realidad

Viajando en colectivo, pienso. El colectivo invita a pensar, da tiempo al menos para hacerlo, ya que para recorrer un trayecto mínimo tarda el máximo tiempo posible. De fondo se escucha una música, el inconfundible ritmo de una cumbia. A mi lado una chica inunda el colectivo con el sonido de sus auriculares. Es una música monótona y enfermiza. Algo así como marcha. La mezcla entre esos 2 ritmos es algo imposible de expresar con palabras, hace falta una acción para expresarlo correctamente: el vómito.

Sin embargo en lugar de vomitar, mi mente acostumbrada (o resignada) ya a esas notas musicales, utiliza esa música como disparador de pensamientos. Y me empiezo a preguntar: ¿Con que música van a relacionar mis hijos (cuando los tenga y sean mas grandes, dentro de varios años) la época de mi juventud (esta época)? Yo a la de mis padres la relaciono con un tipo de música que parece ser respetable. Creo que la música habla mucho de como se vivía (o vive) en la época en que fue escuchada (o es escuchada). Y al caer pesadamente sobre mis hombros las notas de esa mezcla vomitiva me surge la duda: ¿Así vivimos? La cumbia que me habla o de droga o de robar o de robar para drogarse. Y la marcha que sin dudas es creada por alguien drogado o fuera de sus cabales.


¿Esto somos? ¿Grotescos, irracionales, monótonos, mediocres y encima uniformes? Medito unos minutos la pregunta. Mi mirada se desvía hacia la ventana: veo 2 chicas cruzando la calle vestidas igual con unas remeras con rayas rojas y uñas negras, 3 chicos que en lugar de hablar entre ellos escriben con el celular a cuartas personas, mas allá una señora pasa de manera mal disimulada por cuarta vez por un puesto donde dan muestras gratis de algún alimento y en la misma cuadra un señor de entrada edad le mira la cola a todas las chicas que pasan probablemente añadiendo palabras grotescas. ¿Esto somos?


¿Que mundo de esta época se creara en la mente de mis hijos? No lo se. Pero al pensar que en la radio de Clásicos dentro de muchos años se va a escuchar uno de los temas de esta mezcla odiosa me digo que no seria injusto que esto pase, la música habla de la época, y esta época (o música como quieran) me da ganas reales de vomitar.

No hay comentarios: