domingo, 14 de octubre de 2007

Sobre la selección

Antes de que empiece la Copa América de Venezuela, mi opinión con respecto a la forma en que queria que jugara la Selección Argentina era: Potenciar a Messi lo mas posible. Esa opinión se fundamentaba viendo los videos de todos los jugadores Argentinos (de mitad de cancha hacia delante), ya que luego de ver los videos quedaba (y sigue quedando) en claro que Messi era (y es) el jugador que mas daño puede hacerle al rival del pais. Entonces pedia una selección con gente afín a Messi. Como pueden ser Aimar, Tevez (el Tevez que jugo el mundial) y Saviola. (Les recomiendo los siguientes videos:
http://www.youtube.com/watch?v=7SCNx5dfcyw
http://www.youtube.com/watch?v=itn9HhjBXNk&mode=related&search Minuto 7:40 )

Sin embargo, debo decir que cometí la acción preferida por la gente de TVR, cambie de opinión. Argentina no debe construir su juego en base a un jugador. Por mas que este sea un crack. Argentina debe tener en claro a que jugar. Debe terminar de tramitar su DNI futbolero. Que la totalidad de las partes sea lo esencial, y que la calidad que puedan entregar por separado las partes sea algo auxiliar (no secundario). Y no al reves. Tal vez con esto, se le quite la posibilidad de realizar ciertas acciones (buenas incluso) a jugadores como Messi. Pero un buen equipo necesita de cierta resignación de acciones individuales que escapan a la función que el equipo necesita de ese individuo.

Como dijo alguna vez Bielsa: “Un equipo es ante todo, el respeto por cuatro o cinco ideas básicas que deben servir para conducirlo. Después hay que buscar la coincidencia colectiva. Y luego trabajar para que los jugadores incorporen esas ideas”

Luego de pensar esto, me surge la siguiente pregunta: ¿Cuál debe ser la principal función de un entrenador?
El Loco Bielsa alguna vez dijo:
“Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano”.
Yo no comparto ese concepto, si la frase viene dada sin aclarar que el paso previo a esa función es consolidar una identidad de juego. Un entrenador primero debe tener en claro a que quiere que juegue el equipo. Y despues si, la principal función es llevar al maximo potencial a la individualidad, siempre guiado por la totalidad.

Basile debera dar el primer paso, antes de pretender dar el segundo. Argentina no tiene claro a que juega (como si lo tenian su Boca, y su Colon) aun. A mi entender si Basile empieza a imponer su idea por encima de su enamoramiento por la junta de nombres propios, Argentina puede llegar a entregar un futbol muy vistoso y productivo.

No hay comentarios: